Ir al contenido principal

Creando un hogar en Marte


1- Descripción del proyecto

Los alumnos de 1º de ESO han realizado un proyecto de Biología llamado Geogénesis. Desde el Departamento de Lengua lo vimos muy interesante y decidimos unirnos y enriquecerlo un poquito más si cabe. Como este trimestre tocaba trabajar poesía, ¿qué mejor manera de expresar nuestros sentimientos hacia los animales que mediante la poesía?

Por otra parte, como los alumnos tenían que crear una empresa para fundar el zoo-ecosistema, también vimos oportuno trabajar con ellos el anuncio publicitario. Y para finalizar, trabajaremos las últimas semanas del curso las técnicas para mejorar la exposición oral ya que cada grupo tiene que defender su proyecto en público.

Aquí podéis ver una presentación sobre los puntos básicos de nuestro proyecto.



2- Producto final deseado:

a) Producto final de la fase 1: realización de un anuncio publicitario (mediante el Scratch) que contenga los elementos y los recursos literarios que hemos analizado anteriormente.


b) Producto final de la fase 2: realización de una poesía visual que tenga como motivo principal alguno de los animales del zoológico que han creado en Marte. Para ello tendrán el siguiente enlace que les ayude a realizarlo:

c) Producto final de la fase 3: realización de una exposición oral en la que defiendan su proyecto de un zoológico en Marte.


3- Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículum y las necesidades e intereses del alumnado.

3.1 Relación entre la secuencia de trabajo del área de lengua y las competencias:

Las competencias que desarrollaremos y los indicadores a través de los cuales se trabajarán esas competencias serán:

Competencia digital:
  • Buscar y seleccionar información relevante en Internet sobre los autores de los poemas trabajados en clase.
  • Crear poemas originales utilizando las TIC.
  • Elaborar videos, montajes con audio e imágenes.
  • Publicar trabajos personales en una página web.
Competencia cultural y artística:
  • Exponer una opinión sobre la lectura de un poema.
  • Diferenciar el contenido literal y el sentido connotativo de la obra.
  • Relacionar el contenido de la poesía con su experiencia personal.
  • Usar los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos o fragmentos literarios breves, teniendo en cuenta los temas o motivos de la tradición literaria, las características básicas del género y los elementos básicos del ritmo y de lenguaje e interpretando los recursos estilísticos.
  • Redactar textos, en soporte papel o digital, tomando como modelos textos literarios leídos y comentados en clase.
  • Realizar transformaciones sencillas de textos literarios.
  • Incorporar progresivamente la lectura literaria como fuente de placer y enriquecimiento personal.
Competencia social y ciudadana:
  • Expresar tolerancia y comprensión hacia las opiniones o puntos de vista ajenos.
  • Participar con interés en las actividades de clase respetando las normas de convivencia.
Competencia de autonomía e iniciativa personal:
  • Resolver problemas planteados al realizar las tareas y tomar decisiones para su ejecución.

3.2 Relación entre la secuencia de trabajo de literatura y las áreas de conocimiento

Los objetivos de 1º de ESO del área de lengua castellana que conseguiremos con la secuencia de actividades del proyecto serán los siguientes:

  • Conseguir el hábito de lector desde el disfrute de la lectura y la escritura de textos como formas de comunicación y como fuentes de enriquecimiento cultural y de placer personal, como mecanismo para el desarrollo de la imaginación y la capacidad de fabulación necesarias para el conocimiento del entorno y su mejora.
  • Comprender, interpretar y producir textos literarios y de intención literaria, orales y escritos, utilizando los conocimientos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos.


4- Secuencia detallada de trabajo:

4.1 Secuencia detallada de actividades

Fase 1
¿Cómo puedo yo promocionar el producto que considero fundamental para la puesta en marcha del zoológico?

Para este fin realizaremos la siguiente secuencia de actividades (4 sesiones):

a) Analizar diferentes carteles publicitarios con la finalidad de ver los elementos que lo componen (imagen, eslogan, logotipo, nombre de la marca y breve descripción del producto).

b) Identificación de los recursos literarios más comunes en el lenguaje publicitario.

c) Realización de un anuncio publicitario mediante el Scratch

Fase 2
¿Cómo puedo expresar los sentimientos que tengo hacia los animales?

Para ello utilizaremos la poesía como vehículo de expresión de esos sentimientos.

a) Antes de empezar el taller de poesía propondremos como actividad inicial la presencia en el aula de una joven poetisa que pertenece al círculo de poetas de L´Eliana (pueblo en el que se ubica nuestro instituto) “La Jam Poética” para realizarle una entrevista con el fin de conocer más en profundidad su oficio y todo aquello que a los alumnos les interese sobre el proceso creador de una poesía. (1 sesión)




b) Después realizaremos el análisis, la interpretación y la creación de algunas poesías de la antología “La rosa de los vientos” mediante los siguientes ejercicios (6 sesiones):


  • Cada equipo traerá al menos la letra de dos canciones para identificar los recursos retóricos.
  • “Rueda que irás muy lejos”: realizar un dibujo que nos inspire esta poesía (en folio en blanco e individualmente).
  • “A Margarita Debayle”. Rubén Dario exalta la imaginación y el amor por la belleza y por la bondad de la niña. ¿Por qué asciende la princesa a los cielos? ¿Qué relación tiene ese viaje con el sueño, la fantasía y la búsqueda de la verdad divina y la belleza? ¿Comprende el padre los deseos de su hija? ¿Por qué?
  • Realiza un collage inspirado en el poema (por grupos y en una cartulina).
  • “Mapas”: identificar las anáforas y los paralelismos.
  • En los huecos en blanco de este poema, escribe otras palabras distintas a las que aparecen en el poema (diapositiva).
  • “Cabalgar sobre el mar”. ¿Qué sensaciones le inspira el mar en su poema? ¿Qué sensaciones te produce a ti el mar? Escribe 4 versos que expresen sensaciones parecidas a las de este poema, pero imaginándote que el viento es un pájaro en el que vuelas.
  • “Los palos del telégrafo”. Realiza un poema gemelo, sólo tienes que mantener los dos primeros versos de cada estrofa.
  • “Pato”. Este poema de Blas de Otero lo utilizaremos como modelo para realizar el nuestro al final del trimestre y realizar la poesía visual. Tenéis que buscar otro poema cuyo motivo principal sea un animal.
  • En el poema “Frutos rojos” ¿qué metáforas amorosas se basan en la naturaleza?.
  • Realiza el análisis métrico de las “soleares, seguidillas y otras coplas” de Manuel Machado y compáralas con las estrofas de la lírica tradicional de la pág.62.
  • Realiza el análisis métrico de los 8 primeros versos del romance “Amor más poderoso que la muerte”. ¿Qué les ocurre a los amantes después de morir? ¿En qué podrían seguir transformándose la garza y el gavilán cuando murieran? Memorizad cada componente del grupo una parte del poema, elegid una música de fondo y recitad el poema en clase ante el resto de los compañeros.
  • Convierte el “Romance de la condesita” en un cuento tradicional. Puedes emplear palabras del poema pero recuerda que en la prosa no hay rima.
  • Después elegid un cuento tradicional que conozcáis desde niños y escribid un poema de tres estrofas.

c) Realización de una poesía visual que tenga como motivo principal alguno de los animales del zoológico que han creado en Marte. Para ello tendrán el siguiente enlace que les ayude a realizarlo: Educacion literaria: Actividades tic para trabajar la poesia (4 sesiones)

Fase 3
Cada grupo ha de defender su proyecto de zoológico en el planeta Marte mediante una exposición oral. Para la preparación de esta exposición final grabaremos en video a los diferentes grupos y ellos mismos han de ir reflexionando en voz alta sobre las deficiencias y los aciertos de su ensayo con la finalidad de corregir sus propios errores en la exposición final ante un auditorio.

4.2 Agrupamientos

Las diferentes tareas se realizarán en grupos de cuatro alumnos y se llevarán a cabo a través de diferentes estructuras cooperativas.

En cada grupo habrá:
  • Un supervisor del orden que controle el tono de voz, evite la dispersión y anime a la participación.
  • Un coordinador de tareas que se ocupe del material y del cumplimiento del plan de trabajo.
  • Un informador que pregunte las dudas del grupo al profesor y les transmita las respuestas.

4.3 Materiales o recursos

  • Necesitaremos un aula de informática.
  • Trabajaremos la antología poética “La rosa de los vientos”.
  • Conexión a internet. Cada “empresa” dispone de un sitio web (creado en Google Sites, ya que el centro dispone de Google App para Educación, y tiene un sistema de uso relativamente sencillo y asimilable por alumnado de 1º ESO). Todos los trabajos de cada equipo son recogidos en su site particular.

4.4 Movimientos hacia dentro y hacia fuera del aula

4.4.1 Movimientos hacia dentro:
  • Visita al aula de un poeta perteneciente a la asociación “La Jam poética” de L´Eliana para que nos cuente su experiencia cuando crea una poesía.
4.4.2 Movimientos hacia fuera:
  • Los alumnos participarán, junto con una asociación protectora de animales, en una campaña que promueva la adopción de animales abandonados.


5- Indicadores de éxito del proyecto

  • Los objetivos de aprendizaje están claramente definidos.
  • Los objetivos y contenidos encajan en los currículos oficiales.
  • Los contenidos son apropiados para la edad y el nivel educativo de los estudiantes.
  • Se observa una clara relación entre las actividades y el desarrollo de las competencia básicas del alumno.
  • Se plantean actividades significativas para diversas capacidades, distintos niveles y estilos de aprendizaje.
  • Se detallan todos los pasos a seguir y la secuencia temporal es detallada, coherente y factible.
  • Los plazos están claramente marcados y en relación con el tiempo disponible del alumno.
  • Se explica cómo se realizará la exposición o presentación del producto final de la tarea.
  • Los estudiantes usan diferentes estrategias de aprendizajes.


6- Estrategias de evaluación y recogida de datos

Los instrumentos con los que evaluaré serán los siguientes:
  • Plantillas de observación del trabajo diario.
  • Diario de aprendizaje.
  • Rúbricas que me permitan evaluar tanto el trabajo en grupo como los productos.
  • Cuestionarios para la auto-evaluación y co-evaluación.

Rúbrica para el trabajo en grupo
Deficiente
0 puntos
Satisfactorio
2 puntos
Ejemplar
4 puntos
Se preocupa del avance del grupo
El grupo no intenta vigilar su avance o no lo logra cuando se le solicita.
El grupo vigila y evalúa el avance según sea necesario.
El grupo vigila u evalúa el avance de los miembros individualmente.
Desarrolla un plan para terminar el trabajo a tiempo
El grupo no tiene en cuanta los plazos para presentar la tarea y lo deja todo para el último día.
Tiene en cuenta los plazos presenta la tarea cuando se le indica pero no tiene una planificación adecuada.
El grupo desde el principio desarrolla un plan de actuaciones para distribuir las tareas en el tiempo de forma adecuada.
Lleva un control de los materiales
Muchos días no llevan el material a clase y no lo cuidan. No saben donde guardan los documentos digitales
Llevan un control de los materiales regularmente.
Aportan siempre el material a clase, lo organizan, lo tienen en perfecto estado y llevan un control absoluto de dónde guardan los archivos digitales.
Se coordinan con el resto de los miembros del grupo para realizar las tareas
Hay una descoordinación y cada miembro realiza una parte de la tarea por su cuenta.
Se coordinan sólo una parte del grupo y no cuentan con algunos miembros.
Todos los miembros se coordinan perfectamente y se ayudan en todo momento unos a otros.
Todos los miembros del grupo participan en el trabajo
Sólo hay un miembro que realiza las actividades y los demás no tienen interés
La gran mayoría del grupo realiza las actividades
Todos los miembros del grupo realizan las actividades con entusiasmo
Los miembros del grupo resuelven bien los problemas planteados
No saben resolver los conflictos que surgen y el profesor ha de intervenir para resolverlos.
Se resuelven los conflictos aunque sea después de una larga negociación.
Se resuelven los conflictos a través del diálogo y del respeto entre sus miembros.

Rúbrica para el anuncio publicitario y para el poema visual
Deficiente
0 puntos
Satisfactorio
2 puntos
Ejemplar
4 puntos
Aplica el conocimiento de los recursos literarios a la creación de un texto publicitario y un texto poético
No utiliza ningún recurso literario
Utiliza algunos recursos literarios.
Utiliza algunos recursos con creatividad y oportunidad.
Revisa la redacción para mejorar la elección de las palabras.
No revisa su redacción y no muestra ningún interés por hacerlo.
Revisa su redacción para procurar mejorar en la elección de las palabras
Revisa su redacción y muestra un gran interés por mejorar y corregir la elección de las palabras en los textos.
Aplica con pocos errores las reglas de uso gramatical y ortográfico.
Presenta grandes errores gramaticales y ortográficos
Corrigen los errores normalmente
Muestra gran interés por corregir los errores gramaticales y ortográficos y se sirve de la ayuda de un diccionario o gramática para corregirlos.
En el anuncio publicitario están todos los elementos del texto: eslogan, marca, descripción del producto.
No aparecen todos los elementos del texto publicitario
Aparecen la mayoría de elementos de un texto publicitario
Aparecen todos los elementos de un texto publicitario perfectamente relacionados.
Hay un esfuerzo por aumentar la creatividad y la originalidad
No hay un esfuerzo ni interés
Muestra interés y se esfuerza por ser creativo y original.
Muestra un gran interés y existe un esfuerzo importante por ser creativo y original.
Existe una coherencia entre imagen y texto.
La imagen y el texto no tienen ninguna relación entre ellos
Existe una relación entre imagen y texto
Existe una gran coherencia entre imagen y texto

Rúbrica para la exposición oral del proyecto:
(En cuanto a la forma)
Deficiente
0 puntos
Satisfactorio
2 puntos
Ejemplar
4 puntos
- Articular los sonidos con claridad.
No vocaliza y por lo tanto no se le entiende
Vocaliza
Articula los sonidos con total claridad
- Utilizar el volumen de voz conveniente para que el discurso llegue a todos los receptores.
Habla muy bajo
Habla suficientemente alto para que se le entienda
Habla alto y claro y sus discurso se oye en todo el auditorio
- Enfatizar lo importante con los gestos adecuados.
No utiliza los gestos para enfatizar partes del discurso
Utiliza gestos
Utiliza los gestos  para enfatizar determinadas partes del discurso
- Variar el tono de voz y evitar monotonía.
 Su entonación es muy monótona
Entonación correcta con algunas variaciones
Varia correctamente la entonación para resaltar los aspectos importantes de la exposición
- Utilizar de forma adecuada las pausas para crear expectación y enfatizar los aspectos más importantes.
No realiza pausas
Realiza algunas pausas en su discurso
Realiza de forma adecuada las pausas para crear expectación y enfatizar los aspectos importantes

Rúbrica para la exposición oral del proyecto:
(En cuanto al contenido)
Deficiente
0 puntos
Satisfactorio
2 puntos
Ejemplar
4 puntos
- Expresar las ideas de forma ordenada, repitiendo y resumiendo las ideas más importantes.
La estructura del discurso es desordenada y no resume las ideas importantes
Expresa las ideas de forma ordenada aunque no repite ni resume las ideas importantes
Expresar correctamente las ideas de forma ordenada, repitiendo y resumiendo las ideas más importantes.
- Seleccionar el léxico adecuado a cada situación, el vocabulario ha de ser rico y variado.
Pobreza en el léxico, utiliza vulgarismos y coloquialismos
Léxico variado y utilización del registro estándar
Léxico rico, variado y utilización de un registro estándar con utilización de tecnicismos propios del tema
- Todos los contenidos nuevos de biología y de lengua castellana aparecen reflejados en la exposición
Faltan muchos contenidos importantes
La mayoría de contenidos de las dos materias quedan reflejados
Todos los contenidos aprendidos quedan reflejados
- Llevar sólo un guión como punto de apoyo.
No lleva guión de apoyo y si lo lleva es demasiado extenso y no sintetiza los puntos principales
Lleva guión bien realizado aunque lo lee constantemente
Lleva el guión bien realizado y lo utiliza sólo de apoyo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta a mi yo del mañana.

Escucha la canción de Rayden "A mi yo de ayer" y escribe una carta "a tu yo futuro" a modo como lo hace Rayden (no tiene por qué ser un rap) para ello piensa en todo lo positivo que tienes y que te gustaría no perder, da consejos a tu yo futuro sobre cómo te gustaría ser cuando seas mayor.



Escribe un borrador con las ideas iniciales, con lo que te gustaría decirte y a continuación escribe en limpio las ideas de forma organizada.

Tarea: Creación de vídeos-poema 3º ESO

Para estudiar el Renacimiento vamos a realizar dos vídeo poemas que se presentarán en clase.  El primero debe ser de una composición ya existente del Renacimiento y el segundo será una composición original de creación siguiendo las pautas de la literatura renacentista. La tarea final será una exposición oral. Así que vamos a dividir la tarea en tres partes:
1. Realiza un vídeo poema de un autor del Renacimiento español cuyo tema sea amoroso. Investiga y escoge el poema que más te guste, para ello aquí van algunos enlaces que pueden serte de utilidad (los que se te dan en la segunda tarea también pueden servirte aquí):
http://wakeapp.com/app/poetikahttp://www.buscapoemas.nethttp://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1poerena.htm
2. La segunda actividad consiste en crear un soneto amoroso al modo de los autores del Renacimiento.  Ten en cuenta que debes buscar las características de la poesía renacentista, los tópicos que utilizaban, el tratamiento del amor en el Renacimiento, los recursos l…

Proyecto de gamificación en el aula en 3º ESO

"Vais a ingresar en una sociedad secreta cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos. Hay quien dice que se formó de la escisión de la orden de los illuminati o iluminados, algunos de los cuales eran humanistas, quienes se llamaban a sí mismos “perfectibilists”. Otros rastrean su origen en algún ex miembro de la sociedad de la rosacruz, cuyos miembros compartían una sabiduría única y secreta y cuyo lema era “Fraternitas, Humanitas Cognitioque” que significa “Hermandad, humanidad y conocimiento”. Pero solo quienes se inician en ella y consiguen el rango de master o maestro consiguen ese conocimiento. Esta sociedad se ha ido adaptando al paso del tiempo pero tenéis que saber que algunas de las personas con más conocimiento en la actualidad y a lo largo del tiempo han formado parte de ella. Su nombre es La Sociedad del Conocimiento y tiene como objetivo principal el conocimiento absoluto para poder influir de manera positiva en el mundo y mejorarlo de forma anónima, pues sus m…